Reencuentro – 2019
Hilo, unidad inicial
El hilo es la unidad esencial de sentido en el textil. El hilo es línea, fibra y color, y al igual que en el tejido precolombino, es la unidad fundamental para articular el lenguaje de Hicks. Un hilo se forma cuando dos cabos se tuercen juntos. A su vez, cada cabo es un ligado de fibras ordenadas por rotación. Las combinaciones de color en secuencias, madejas y cuerdas, complementan las variaciones de saturación, luz y matiz.
En la obra de Hicks lo visual es táctil y lo táctil es visual. A través de su manera asociativa de hacer arte, la artista toca la fibra y la transforma por medio de delicadas transferencias de significado. Es en esta cualidad donde radica el principal vínculo entre la obra de Hicks y los textiles precolombinos: las dos formas de arte son un soporte para la comunicación, el registro y la memoria.
La artista explora de modo incesante cuerdas con agrupaciones de nudos que forman una representación simbólica, los cuales en el quipu andino indican números abstraídos. Las infinitas posibilidades de color, hilado, torcido y retorcido dan cabida a extensas ideas, significados y contextos comunicativos.
En los textiles precolombinos, geometría y estructura fueron utilizadas como portadores formales de significado que sintetizaban información, ideas complejas y creencias mediante la abstracción. La ambición intelectual y la inventiva técnica de los antiguos tejedores andinos no solo son relevantes, sino que están directamente relacionados al acercamiento comunicacional de Hicks.