Entre la oralidad y la arqueología: Caminos y senderos prehispánicos desde el Loa hasta Atacama
Investigadores : Victoria Castro, Carlos Aldunate, Varinia Varela
Instituciones : Universidad de Chile y Museo Chileno de Arte Precolombino
Financiado por Fondecyt 10 11 006
El proyecto tiene por objeto prospectar y cartografiar segmentos específicos de senderos y caminos prehispánicos (inkas y preinkas), coloniales y republicanos que articulaban diferentes localidades situadas entre Ollague y Catarpe, en San Pedro de Atacama.
Utilizando el Sistema de Información Geográfico (SIG) como una referencia metodológica, el proyecto pretende registrar nuevos segmentos del «Camino del Inka», distinguir esta vía de caminos y senderos previos y posteriores con sus respectivas características de construcción, relevar los asentamientos asociados a estas rutas y demás elementos culturales, con especial énfasis en el arte rupestre.
Con este objeto, se han elaborado fichas que registran las características de las rutas, previamente clasificadas, con las que se ha formado una base de datos, que se vierte en el sistema SIG.
Se han aprobado proyectos complementarios de Colaboración Internacional, con investigadores de USA, Argentina y Bolivia, que permitirán la colaboración de colegas que han trabajado estos temas en Atacama y en países vecinos.
Para este proyecto son especialmente relevantes, fuera de la metodología arqueológica, los datos etnográficos, especialmente aquellos referentes a mitos, tradiciones y topónimos asociados a rutas y senderos en la región de estudio.
Hasta la fecha, y transcurridos dos años de este proyecto, se han prospectado las rutas de penetración desde Bolivia (Camino del Collao), situadas al sur de Ollague, se han recorrido las principales rutas que vinculan a esta región con Atacama (Catarpe), se han registrado nuevos tambos y asentamientos y sitios de arte rupestre vinculados con caminos. En algunos asentamientos de especial relevancia se han practicado pozos de sondeo, que permitirán obtener fechamientos y profundidad cronológica y cultural de los sitios. En los dos años que restan se deberán completar las prospecciones y finalizar los trabajos de gabinete.