Noticias

Sheila Hicks, la artista textil más importante del mundo, llega a Antofagasta con Reencuentro

** La Sala de Arte del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida estará cerrada hasta el 30 de marzo como medida preventiva ante el avance del Covid-19. Si puedes, quédate en casa.

Del 13 de marzo al 15 de mayo, Sheila Hicks, la artista textil más importante del mundo, llega a Antofagasta con la exposición Reencuentro, presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP.

Luego de su exitoso paso por Santiago, una versión de Reencuentro será exhibida gratuitamente en la Sala de Arte del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida (Av. Bernardo O’Higgins 1280).

A través de catorce de sus obras, una de ellas inspirada en los paisajes de la región de Antofagasta, y una selección de piezas del Museo Precolombino, Reencuentro presenta un recorrido por la obra de la artista que pone en diálogo el arte contemporáneo y la herencia del arte indígena americano.

“Sheila Hicks es considerada la mejor artista textil viviente, por lo que es fantástico poder traerla a Antofagasta. Ella comenzó su vocación por el arte textil al conocer los tejidos precolombinos, una vía de investigación artística que se abrió en un viaje a Chile a fines de la década de los cincuenta”, explica Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Como discípula de Josef Albers y con una formación artística basada en la filosofía Bauhaus, en 1957 Sheila Hicks emprende un viaje por Sudamérica desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, experiencia fundamental en su formación. Fue en este recorrido por los Andes donde aprendió técnicas textiles y cosmovisiones ancestrales que cambiarían su vida para siempre y donde, inspirada en los paisajes y arquitecturas del sur de América, comenzó a crear su propia obra textil.

“Las personas que conocí en Chile me ayudaron a formar mi estructura cultural y me inspiran hasta hoy.  Me encantó ver cómo la gente era independiente en el sentido de que sabía cómo construir una vida, improvisando todos los días y todas las noches y logrando una expresión donde no hay repetición, sino que cada uno es un individuo con una personalidad, preferencias, ideales y habilidades de creación. Estoy viviendo un poema que empezó en Chile en 1957 y nunca terminó”, expresa Sheila Hicks.

La exposición Reencuentro en Antofagasta es posible gracias a la exitosa alianza entre el Museo Precolombino y Escondida | BHP, con el objetivo de reconocer la herencia de los pueblos originarios de América, poner en valor el arte indígena y fomentar su creación, otorgándole la dignidad que merece.

“Es un privilegio contar con parte de la obra de Sheila Hicks en Antofagasta, ya que integra el arte contemporáneo con la cultura y técnica ancestrales de los Andes, demostrando que el diálogo e intercambio no solo son posibles, sino que necesarios como fuente de inspiración y creación. Por eso, invitamos a toda la comunidad a explorar e inspirarse con esta exposición, que nos conecta especialmente con los pueblos indígenas, un tema prioritario para nuestra compañía”, comenta Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Una exposición conmovedora

Reencuentro de Sheila Hicks destaca por su colorido, textura y monumentalidad, vinculando la arquitectura, geometría, diseño, artesanía, arte contemporáneo y precolombino.

Entre las piezas exhibidas destacan Antofagasta, Tacna Arica y Camino del Inka, que evidencian la estrecha relación de la artista con los paisajes y arquitecturas del territorio chileno, los minimes, pequeños tejidos con los que la artista comenzó a estudiar métodos ancestrales, experimentando con texturas y variaciones de escala, y la monumental obra Aprentizaje de la Victoria.

La exposición incluye la exhibición de fotografías inéditas de la artista en París, México, Ecuador, Perú y Chile, y la proyección del video Opening the Archives, un emotivo registro en el que Sheila Hicks revisa su archivo personal de imágenes.

El diseño y montaje de Reencuentro está a cargo de Not Ordinaty Things (N.O.T.): Ema Dunner Claro, Daniel Ortíz Del Río y Lorenzo Fuentes Ottone. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Sheila Hicks | Reencuentro

Lugar: Sala de Arte del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida (Av. Bernardo O’Higgins 1280), Antofagasta
Fecha: Del 13 de marzo al 15 de mayo 2020
Horarios: Lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.30 horas | Agenda tu visita mediada en sala.arte@fme.cl

ENTRADA LIBERADA