El Museo se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago, en la esquina de las calles Bandera y Compañía, a una cuadra de la Plaza de Armas.
Chilenos y residentes: $1.000
Extranjeros: $8.000
Estudiantes chilenos y residentes: $500
Estudiantes extranjeros: $4.000
El Museo cuenta con un servicio de guías, sin costo adicional, para los establecimientos educacionales.
Invitamos especialmente a coordinarse con alguno de nuestros guías para programar una visita o actividades de motivación y seguimiento que aprovechen de la mejor forma la experiencia de visitarnos.
Descargue desde esta página audioguías en castellano, inglés, francés y portugués con los textos de las vitrinas de la Exposición Permanente. Las audioguías se encuentran en formato mp3, ordenadas por áreas culturales, de acuerdo al recorrido de las salas de exhibición. Téléchargez depuis ce site des audio-guides en français, portugais, espagnol et anglais avec les […]
El arte de los distintos pueblos americanos, exhibido en vitrinas agrupadas por áreas culturales.
La exhibición abarca desde los más antiguos grupos de pescadores hasta los actuales pueblos originarios.
Exhibiciones realizadas y producidas por el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cada uno de los pueblos que habitó en América antes de la llegada de los europeos. Se les reconoce generalmente porque sus obras presentan estilos similares y se encuentran en un territorio y periodo determinado.
Corresponden a aquellos grupos humanos que descienden directamente de las culturas precolombinas y que mantienen elementos culturales y sociales que los distinguen del resto de la población. La mayor parte de ellos tiene también una lengua propia.
Descubre la diversidad y la riqueza de los pueblos americanos a través de cientos de páginas con textos, dibujos, animaciones, cómics, sonidos, juegos y videos, especial para niños y niñas.
El Archivo Audiovisual del Museo fue formado en 1989, y cuenta con un Archivo de Videos Etnográficos y un Archivo de Música Indígena. Funciona en la biblioteca.
El descubrimiento de América trajo consigo un sin fín de cambios revolucionarios en el Viejo Mundo.
En esta sección es posible acceder a la iconografía de 50 piezas del Museo, agrupadas por áreas culturales.
A través de fotografías, sonidos, diagramas y explicaciones, en esta sección es posible conocer 20 instrumentos musicales de la colección del Museo.
La necesidad de conseguir instrumentos muy precisos, llevó a los pueblos precolombinos a explorar un sinfín de tecnologías artesanales y de ingeniería.
Se denomina arte rupestre (del latín rupes = roca) a las marcas o figuras trazadas por seres humanos sobre soportes rocosos.
Desde su fundación hace treinta años, el Museo ha desarrollado una importante línea editorial en torno al arte y los pueblos precolombinos.
El Boletín del Museo es una revista bianual fundada en marzo de 1985. Su objetivo es publicar artículos, ensayos e informes de investigación en español o inglés sobre arte y simbolismo.
Revise en línea nuestro catálogo de libros, separatas, videos y música: https://precolombino.goalexandria.com/
Durante la década de 1970, Sergio Larraín García-Moreno va tomando conciencia de la importancia que ha adquirido su colección y de la urgencia de preocuparse por su mantención íntegra.
Los arqueólogos del área de curaduría son los responsables de crear los contenidos de las exposiciones del museo. Además han desarrollado diversas líneas de trabajo centradas en el legado artístico de los pueblos originarios de América.
El laboratorio tiene a su cargo las colecciones que forman el patrimonio del Museo, y en él trabaja personal especializado en el registro, conservación y restauración de los objetos.
La tienda del Museo ofrece una variada gama de artículos relacionados al mundo precolombino e indígena americano. Réplicas de piezas precolombinas, artesanía indígena, libros, bolsos, postales, etc.
Recibe la programación semanal y las actividades de extensión que el Museo realiza.
Accede a sitios web de otros museos y publicaciones referidas al tema precolombino.
La textilería mapuche se remonta a tiempos precolombinos, transformando materiales y diseños a lo largo de los siglos. Esta dimensión cultural heredada por las mujeres de la familia es un lenguaje lleno de significados y contenidos reconocidos por las tejedoras, las que plasman en sus piezas conceptos relevantes de la visión de mundo mapuche.
En el Taller Telar Mapuche, realizaremos un acercamiento a la textilería mapuche desde el relato de Brigida Lincopi Huenupil, maestra artesana que aprendió de su abuela materna el arte del tejido. Las y los participantes podrán conocer las técnicas básicas del tejido incorporando herramientas de esta tradición, pudiendo avanzar en diseños simples.
Cupos: 12 personas (máximo)
Fechas y horarios: Sábado 6 de julio de 10:00 a 14:00 y sábado 13 de julio de 10:00 a 13:00.
Valor: $45.000. Incluye: materiales para tejer (telar no incluido), inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Patricio Weiler al correo pweiler@museoprecolombino.cl
¡CUPOS AGOTADOS!
REVISA EL PROGRAMA DEL TALLER TELAR MAPUCHE
INSCRÍBETE EN EL TALLER TELAR MAPUCHE
Innovando en su propuesta programática y apostando a acercarse a públicos nuevos y diversos, las noches del viernes 7 de junio y 5 de julio el Museo Precolombino abrirá sus puertas de 19 a 23 horas con entrada liberada, visitas mediadas y música en vivo. En la primera jornada se presentarán los artistas Daniela Millaleo y Francisco Victoria, más un set de música a cargo de DJ Escobar.
A través de una línea de trabajo permanente, el área de Comunicaciones y Públicos del Museo Precolombino ha generado distintas instancias de programación para familias, adultos mayores y comunidades migrantes e indígenas.
“En esta nueva etapa, el Museo Precolombino se plantea como una institución viva, abierta y diversa. Queremos llevar a la práctica esta declaración de principios, por ello hemos desarrollado distintas instancias de participación y diálogo con nuestro público, buscando nuevas formas de llevar adelante una oferta cultural lo suficientemente atractiva para ser relevantes e imprescindibles en la vida de las personas”, afirma Paulina Roblero, jefa del área de Comunicaciones y Públicos.
Noche en el Precolombino es posible gracias al apoyo de la SCD y refuerza el compromiso fundacional de hacer del Museo un espacio de encuentro, que reconoce y pone en valor la herencia indígena presente en cada uno de nosotros. Extender el horario de apertura busca facilitar el acceso del público que, debido a la falta de tiempo, no puede asistir a actividades artísticas, culturales y patrimoniales.
De igual forma, Noche en el Precolombino pretende activar un circuito en el centro histórico de Santiago, dado el éxito de iniciativas como el Paseo Peatonal Bandera y el Boulevard Gastronómico de Plaza de Armas.
La primera edición de Noche en el Precolombino contará con visitas mediadas por las exposiciones Chile antes de Chile y América Precolombina en el Arte y las presentaciones en vivo de la cantautora mapuche Daniela Millaleo y el artista pop Francisco Victoria. Además, durante toda la noche habrá un set de música a cargo de DJ Escobar. En la segunda jornada, el viernes 5 de julio, será el turno de Niña Tormenta, artista revelación de los premios Pulsar 2018, y el rapero mapuche Waikil.
Este cruce pretende generar un nuevo vínculo con los creadores indígenas y, al mismo tiempo, ser un espacio de difusión de los nuevos artistas.
Las próximas jornadas se desarrollarán a partir del mes de septiembre, con el anhelo de poder incorporar distintos estilos musicales y disciplinas artísticas, como teatro, danza y ciclos audiovisuales.
Después de dos meses de exhibición, Amerindia, la exposición que cautivó a cientos de miles de transeúntes del centro de Santiago e innovó en la forma de exhibir el arte del Museo Precolombino, se extiende hasta el 30 de junio.
Amerindia, exposición del destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer se extiende hasta el domingo 30 de junio en la fachada y los patios interiores del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Amerindia, presentada por el grupo EDF (EDF, EDF Renewables y Citelum), exhibe sesenta retratos de más de tres metros de altura de rostros representativos de los pueblos indígenas de América, que celebran y ponen en valor la identidad mestiza chilena y americana.
“La instalación fotográfica Amerindia es un trabajo muy importante en mi carrera, que merece prolongarse para que mucha más gente tenga la experiencia de visitarla. Es un es un hito que pone al Museo Precolombino a la vanguardia, al usar los muros de su fachada para una exhibición. La gente mira, se fotografía con los rostros enormes que se conectan con los transeúntes, provocan y evocan. He conversado con los peatones y funciona ese dialogo que yo creí que sucedería”, expresa Jorge Brantmayer, ganador del premio Altazor y el premio del Círculo de Críticos de Arte, entre otros reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Tras el éxito de Cautivas (2007), Muchedumbre (2011) y Geografía de la piel (2016), en Amerindia Jorge Brantmayer vuelca su mirada hacia los representantes y descendientes de los pueblos indígenas de América que habitan la ciudad de Santiago, retratándolos tal como viven y circulan. “Me interesa compartir estos rostros que contienen misterios e historias que me perturban. Nada hay más interesante para mí que la carretera de la vida impresa en cuerpos y rostros; marcas, accidentes, grietas y abismos que me hablan del ánimo y el deseo de las personas”, explica Brantmayer.
Amerindia estará disponible al público hasta el 30 de junio de 2019 en la fachada del Museo Precolombino (Bandera 361, Santiago).
CUPOS AGOTADOS
La expansión del Estado de Tiwanaku popularizó el uso de un tipo de tocado cuadrangular de lana con apéndices cónicos en cada esquina que ha sido denominado gorro de cuatro puntas. Los hay polícromos con motivos principalmente geométricos y también monocromos o bicromos, en los que la decoración geométrica se logra mediante relieve.
En el Taller gorro de cuatro puntas, impartido por la profesora María Patricia Romero, aprenderás a tejer con aguja la técnica de red anudada, con la cual podrás confeccionar una pequeña réplica de uno de los gorros bicromos que forman parte de la exhibición permanente del Museo Precolombino.
Cupos: 12 personas (máximo)
Fechas y horarios: sábado 22 y 29 de junio y 6 de julio. 1° sesión de 14:00 a 18:00, 2° y 3° sesión 15:00 a 18:00.
Valor: $55.000. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Patricio Weiler al correo pweiler@museoprecolombino.cl
CUPOS AGOTADOS
REVISA EL PROGRAMA DEL TALLER GORRO DE CUATRO PUNTAS
INSCRÍBETE EN EL TALLER GORRO DE CUATRO PUNTAS
¡Este sábado 25 y domingo 26 de mayo, te invitamos a celebrar el Día del Patrimonio el Precolombino!
Hemos preparado una programación especial para celebrar los 20 años de esta iniciativa, en la que vivirás experiencias únicas junto a tu familia a través de recorridos temáticos y actividades con el equipo del Museo.
También podrás bailar, jugar y descubrir el legado presente de los pueblos americanos en la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis.
Sábado 25
✪10:00 a 17:00 horas: Exploradores del Precolombino (actividades para público familiar)
Te invitamos a recorrer el Museo buscando las figuras de animales que habitan en nuestras piezas a través de la guía de Taki el picaflor. En el Patio Sur podrás crear máscaras de los distintos animales que viven en las piezas del Museo o construir tu propio vaso-quero y jugar a la Ropa Americana descubriendo la importancia del vestuario en las culturas precolombinas y pueblos originarios.
✪10:00 a 17:00 horas: Rutas temáticas con el equipo de mediadores del área de Educación. (Cada una hora, sin inscripción previa).
– La fiesta de las imágenes en los Andes
– Chile antes de Chile
– América Precolombina en el arte
✪10:30 a 17:30 horas: ¡Gran venta de libros!
Las más prestigiosas publicaciones sobre arte precolombino, arqueología, antropología y literatura infantil, entre otras espectaculares ediciones del Museo, estarán a la venta con descuentos de hasta un 80%.
✪10:30 y 15:30 horas: Santiago Precolombino en la colección del Museo
Experiencia única para conocer los depósitos del Museo y el trabajo que realiza el área de Colecciones. Cupos limitados, inscripciones en recepción.
✪11:00, 12:30, 15:00 y 17:00 horas: Tejiendo historias
Visita a la Sala Textil junto a la curadora Carole Sinclaire. Cupos limitados, inscripciones en recepción.
Domingo 26
✪10:00 a 17:00 horas: Exploradores del Precolombino (actividades para público familiar)
Te invitamos a recorrer el Museo buscando las figuras de animales que habitan en nuestras piezas a través de la guía de Taki el picaflor. En el Patio Sur podrás crear máscaras de los distintos animales que viven en las piezas del Museo o construir tu propio vaso-quero y jugar a la Ropa Americana descubriendo la importancia del vestuario en las culturas precolombinas y pueblos originarios
✪10:00 a 17:00 horas: Rutas temáticas con el equipo de mediadores del área de Educación. (Cada una hora, sin inscripción previa).
– La fiesta de las imágenes en los Andes
– Chile antes de Chile
– América Precolombina en el arte
✪10:30 a 17:30 horas: ¡Gran venta de libros!
Las más prestigiosas publicaciones sobre arte precolombino, arqueología, antropología y literatura infantil, entre otras espectaculares ediciones del Museo, estarán a la venta con descuentos de hasta un 80%.
✪10:30, 12:30, 15:00 y 16:30 horas: Santiago Precolombino en la colección del Museo
Experiencia única para conocer los depósitos del Museo y el trabajo que realiza el área de Colecciones. Cupos limitados, inscripciones en recepción.
✪11:30, 12:30 y 15:30 horas: Encuentro con el artista, recorrido por la muestra fotográfica Amerindia.
Sesenta retratos de más de tres metros de altura cubren la fachada y patios interiores del Museo descubre los detalles de esta maravillosa exposición, en un recorrido especial junto a su autor, el destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer. Cupos limitados, inscripciones en recepción.
¡Te esperamos!
Estamos en Bandera 361, Metro Plaza de Armas.
ENTRADA LIBERADA
Acompáñanos en el Ciclo de charlas La fiesta de las imágenes en los Andes, instancia en la que junto a distinguidos invitados profundizaremos en los contenidos de la exposición temporal que recorre dos mil años de comunicación multisensorial andina.
Martes 30 de abril | 19 horas
Lenguajes, memorias y comunicación en los Andes por José Luis Martinez
La charla será un recorrido por los sistemas de comunicación andinos, desarrollados desde hace varios miles de años, mostrando cómo funcionaban, circulando por un enorme espacio, a través de los tiempos y hasta la actualidad.
Martes 7 de mayo | 19 horas
Comunidades que cuentan por Paula Martínez, Carla Díaz y Carolina Odone
A través de tres exposiciones se plantea cómo las comunidades andinas, por medio de distintos soportes de comunicación, han ido contando historias, formas de entender el mundo, procesos sociales y la evangelización a lo largo del tiempo.
Martes 14 de mayo | 19 horas
Formas rituales y significados en los textiles mapuches por Pedro Mege
Trataremos sobre el material mítico mapuche central del pensamiento de las maestras textileras y los ritos de iniciación al que son sometidas las aspirantes a maestras tejedoras mapuches. El mito establece el marco contextual y práctico tanto de los pasos performativos del ritual, como del sistema de significados esencial que toda tejedora novata debe dominar. Las prácticas de la iniciación textil se recubren de una densa estética basada en el diseño de la tela de las arañas y de las esencias de lo femenino.
Para el fotógrafo Jorge Brantmayer no hay nada más interesante que un rostro humano. En sus 40 años de carrera, miles de personas de todas las edades, géneros y colores han pasado frente a su cámara, pero esta vez su búsqueda es singular: la del rostro de América. En Amerindia, 60 de sus fotografías se exhibirán en la fachada y el interior del Museo Precolombino, desde el viernes 5 de abril hasta el domingo 26 de mayo.
¿Cuál es el enfoque de Amerindia?
Lo que buscamos retratar son rostros particularmente americanos, es decir, de nuestras etnias y pueblos originarios, gente de los Andes, mapuche, aymara, quechuas, diaguita, selknam, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, lo que va quedando de nuestros ancestros indígenas. Que sea el rostro de América de hoy. No tiene que ver con la migración española o alemana, sino que con la gente más sencilla del pueblo, mostrar a estas personas que es necesario sean vistas, que son las más segregadas.
Buscas rasgos similares, pero en 60 personas distintas.
Formalmente, vamos a mostrar narices, bocas, orejas, ojos, frentes y cabezas en las que vas a encontrar similitudes. Esto no es un análisis antropológico, pero sí va a mostrar distintos tipos humanos, de gente con distintas raíces americanas. En todos estos retratos de gente del pueblo, se verán personas dolientes con huellas de rechazo, pero en todos ellos vamos a ver un dejo de esperanza. Eso es muy importante en esta exposición, en un momento en que lo que se necesita es tener esperanza. Lo exposición en el Museo Precolombino va a visibilizar ese dejo de esperanza en los ojos de las personas retratadas.
¿Qué tipo de historias te interesa contar a través de estos rostros?
Tengo que dejar que la fotografía por sí sola entregue las historias no dichas de cada retratado. Lo que me importa es transmitir los estados de ánimo, los pequeños triunfos, los pequeños dolores. Cuando hay una mirada desconfiada o insegura versus una mirada altiva, uno va entendiendo qué es lo que pasa con cada una de esas personas. A través de una foto se pueden ver las condiciones humanas, los niveles sociales; a través del cuidado de la piel, de cómo se pintan los labios, de las joyas que usan, de los pequeños detalles de prendas de vestir que se asoman. Eso va definiendo la historia de cada uno y eso es lo que me interesa mostrar, el espectador tiene que leer ahí. Hay que aprender a leer imágenes.
¿Cómo surge la idea de hacer esta exposición en el Museo Precolombino?
Justo cuando Ai Weiwei estaba interviniendo la fachada de la Biblioteca Nacional con los chalecos de los refugiados, recibí la invitación de exponer en el Precolombino. Ahí surgió la idea de mostrar los rostros hacia la calle. En general, los museos y las galerías de arte son algo intimidantes. En cambio, ver estos rostros a gran escala directamente en la calle me parece muy democrático, invita a participar, a que la gente lo vea y se vea. Además, son gente común fotografiada con importancia, algo que le da mucha dignidad a su condición de migrante, de indígena, condiciones humanas que son despreciadas, descalificadas, segregadas.
¿Qué significa instalar una exposición como esta en el centro de Santiago en el contexto actual, en el que se levantan muros, se sale de pactos migratorios y resurgen discursos de intolerancia a lo diferente?
Yo creo que esto va a ser un llamado de atención, a decir ‘basta ya’, a que la gente se vea, los unos a los otros, que se den importancia. Es como el sueño americano, romper las fronteras, abrirlas, tolerarse, dar ese mensaje y sobre todo en este Museo, que muestra la historia, la orfebrería, la cerámica, los tejidos de los pueblos de hace miles de años atrás. Y ahora, mostrar a las personas que descienden de esas culturas, creo que está muy lindo.
Entrevista: Oriana Miranda
Foto: Julián Ortiz
Este 29, 30 y 31 de marzo, por primera vez estaremos en Kidzapalooza del Festival Lollapalooza Chile 2019! 🎉✨🐯🐸🐵🐾💥
Hemos preparado un hermoso stand en el que niñas y niños junto a sus familias podrán aprender sobre las culturas precolombinas de Chile y América y divertirse con paneles interactivos y talleres que ponen en valor el legado de los pueblos originarios y fomentan la creatividad y el respeto por el medioambiente y el patrimonio 👨👨👦👨👩👧👦👩👩👧👧🎈
Horarios de los talleres
Viernes 29:
12.30 a 13.30 Construye tu vaso-quero
14.00 a 15.00 Máscaras de animales
15.30 a 16.30 Entretejiendo
17.00 a 18.00 Máscaras de animales
Sábado 30:
12.30 a 13.30 Entretejiendo
14.00 a 15.00 Construye tu vaso-quero
15.30 a 16.30 Máscaras de animales
17.00 a 18.00 Construye tu vaso-quero
Domingo 31:
12.30 a 13.30 Máscaras de animales
14.00 a 15.00 Construye tu vaso-quero
15.30 a 16.30 Máscaras de animales
17.00 a 18.00 Entretejiendo
Te esperamos de 12 a 19 horas en el Parque O’Higgins! 🌈 #LollaCL
Sesenta retratos de más de tres metros de altura cubrirán la fachada y patios interiores del Museo Chileno de Arte Precolombino en Amerindia, la nueva exposición del destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer presentada por EDF Chile.
A través de rostros representativos de los pueblos indígenas de Chile y América, Amerindia celebra y pone en valor la identidad mestiza americana, en un llamado a vernos los unos a los otros y reconocernos como parte de una herencia identitaria común.
“Esta muestra fotográfica hace honor y da consecuencia a la misión de esta institución, que es conectar a las personas con el legado de los pueblos originarios de este continente, proclamando el mestizaje y la diversidad que lo caracterizan”, afirma Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino.
En Amerindia el Museo Precolombino utilizará por primera vez en su historia la fachada y patios interiores del edificio patrimonial neoclásico que lo alberga como espacio de exhibición, poniéndolo en diálogo con el espacio público y los transeúntes del centro de Santiago.
“Exhibir estos rostros a gran escala directamente en la calle es muy democrático, invita a participar, a que el público los vea y se vea”, explica Jorge Brantmayer, quien con más de cuarenta años de trayectoria, cuatro premios Altazor y dos premios del Círculo de Críticos de Arte, entre otras distinciones, se consagra como uno de los fotógrafos más importantes del país.
Tras el éxito de Cautivas (2007), Muchedumbre (2011) y Geografía de la piel (2016), en Amerindia Jorge Brantmayer vuelca su mirada hacia los representantes y descendientes de los pueblos indígenas de América que habitan la ciudad de Santiago, retratándolos tal como viven y circulan. “Buscamos mostrar rostros particularmente americanos en la gente más sencilla del pueblo, que es al mismo tiempo la más segregada”, afirma Brantmayer.
La exposición Amerindia es presentada por EDF Chile, filial del líder mundial de la energía baja en carbono. “Para EDF es un honor ser parte de esta muestra fotográfica que representa la diversidad cultural de la identidad mestiza a través de los pueblos originarios de Chile y América. Aquí está plasmada buena parte de la cultura original del territorio chileno y latinoamericano y nos parece fascinante poder aproximarnos a sus raíces. El respeto y la integración de las comunidades locales en nuestros proyectos están en el ADN del grupo EDF. Todos los esfuerzos por preservar y difundir estas culturas contarán siempre con nuestro apoyo”, afirma Marc Girard, gerente general de EDF Chile.
Amerindia estará abierta al público desde el 5 de abril hasta el 26 de mayo de 2019 en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).
Ubicación
Bandera 361
Santiago, Chile
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