Museo

Lanzamiento Aplicación Móvil Precolombino

Museo recibe importante donación de joyas mapuches

Andrés Rosales restaurador del Museo, y Catalina Mena, artista visual, realizaron el montaje de parte de  la colección Greville Ernest Dunnage donada al Museo  a principios del 2014 por Guillermina Emma Dunnage (93), hija  del coleccionista. Estas piezas pueden ser observadas por el visitante en la muestra permanente, en la sala surandina, en el segundo piso del Museo.

Rosales, especialista en metales del Museo, explica que parte de esta colección la montó sobre un acrílico opaco que tiene como fondo una figura femenina con el foco en la cabeza y el torso. Sobre esta simulación de mujer, el restaurador colocó el trarilonko (cintillo) sobre la cabeza, un par de upul (aros) en las orejas, y en el pecho un sequil y  trapelacucha.

Estas joyas de uso ceremonial son heredadas de una generación a otra entre mujeres de la familia. Algunos estudiosos sostienen  que el uso del trarilonko y de prendedores durante las ceremonias tiene la función simbólica de proteger la entrada del mal, blindando las zonas frágiles  del cuerpo como la cabeza y el pecho. Las joyas son también representaciones simbólicas para Küme Lonko y Küme Piuke, una cabeza y un corazón bueno, respectivamente.

Los diseños que contiene esta joyería están inspirados en la fauna y flora del mundo mapuche, haciendo referencia a pájaros, insectos, flores y plantas medicinales.

Estas piezas de orfebrería datan del siglo XIX, época de resplandor de este arte realizado por hábiles joyeros que martillaban y/o fundían las monedas de plata -provenientes del comercio realizado con el español- para confeccionar estas piezas de arte que usaban las mujeres en importantes rituales como el ngillatún.

Convocatoria a 9º Muestra Cine + Video Indígena

El Museo Chileno de Arte Precolombino y la Cineteca Nacional de Chile invitan a participar en la 9ª Muestra de Cine + Video Indígena, que se llevará a cabo en Santiago en junio de 2015. La recepción de trabajos audiovisuales permanecerá abierta hasta el 27 de febrero de este año.

La 9° Muestra de Cine + Video Indígena tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo.

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas latinoamerica-nos. Tendrán prioridad los audiovisuales que expongan en su producción el punto de vista o el dis¬curso de las comunidades originarias. Las producciones podrán ser orientadas para público general o para niños y sus familias y podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación en esta muestra.

Como es tradición, la fecha elegida para la realización de la Muestra de Cine + Video Indígena, la más antigua del país, corresponde a las festividades del solsticio de invierno, celebradas por nuestros pue¬blos originarios como el WiñolTripantu del pueblo Mapuche, el Machaq Mara para los pueblos Aymara o el Inti Raimi para los Quechua, por lo que sumándonos a esta tradición milenaria, celebramos con audiovisuales la conmemoración de esta fecha que contempla el Día Nacional de los Pueblos Indíge¬nas de Chile.

En la muestra, podrán participar cortometrajes o largometrajes y películas de todos los géneros (documental, ficción, animación, experimental) en las siguientes categorías: Selección Latinoamérica; Selección Chile y Cine+Video para Niños y Niñas.
Será requisito que los audiovisuales no tengan más de 3 años desde la fecha de realización (año 2011) y que no hayan sido exhibidos en esta muestra en años anteriores.

Encuentra las bases aquí

Descarga la ficha de inscripción

El audiovisual empodera a las poblaciones rurales

Cinemascampo y el Museo Chileno de Arte Precolombino organizan la jornada “El Audiovisual como instrumento de difusión de entidades rurales e indígenas” que se realizará en el Museo, Bandera 361, el jueves 4 de diciembre, a las 17 horas, en la sala Fundación Andes. Esta actividad es de entrada liberada y para todo público.

Ana Sánchez es cineasta y actual Presidenta de Cinemascampo, asociación que promueve el uso del cine en las comunidades rurales como un medio para fortalecer su visión del mundo y sus valores, tanto en América Latina como en otros países del mundo.
Las personas miembros de esta institución enseñan a los que trabajan la tierra a filmar sus experiencias para que desarrollen su propia creación artística.

Esta es una “forma de empoderar comunicativamente a la población rural para que pueda contar su propia historia”, dice Ana. La idea no es victimizar a estas personas sino que ellas se sientan orgullosas de su estilo de vida, que lo promuevan y que sensibilicen a la comunidad en general acerca de la importancia de estar trabajando en el campo. Agrega que es necesario no solo que los habitantes del sector agrario se alfabeticen, sino que sean productores de contenido y que puedan contar su historia con calidad técnica y artística, enseñanzas que Cinemascampo se encarga de transmitir en estas sociedades.

Después de realizar un documental es primordial poder mostrarlo al público y para esto Cinemascampo creó un canal alternativo en internet de transmisión de estos videos en línea, cuenta Ana.
Y es en este contexto que Cinemascampo y el Museo Chileno de Arte Precolombino organizan la jornada “El Audiovisual como instrumento de difusión de entidades rurales e indígenas” que se realizará en el Museo, Bandera 361, el jueves 4 de diciembre, a las 17 horas, en la sala Fundación Andes. Esta actividad es de entrada liberada y para todo público.

La idea es que los participantes reflexionen sobre la importancia de la identidad rural e indígena en el siglo XXI y su relación con el cine como herramienta de pensamiento y creación.

Se presentarán dos charlas ilustradas con fragmentos de obras audiovisuales:

  • Dinamización de poblaciones rurales a través del audiovisual. El caso de Cinemáscampo.
  • Ana Sánchez, presidenta y Co-coordinadora de Cinemáscampo. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Psicología. Productora y directora de documentales, miembro de la cooperativa andaluza m30m.

  • Producción cinematográfica de los indígenas de Latinoamérica. Una apuesta a la auto-representación.
  • María Paz Bajas Irizar, Antropóloga, Doctora en Estudios Americanos. Investigadora del Centro de Estudios en Antropología Visual (www.ceavi.cl) y La Red de Investigación de la Imagen Fotográfica de la Pontificia Universidad Católica, RIIF- UC. Actualmente se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el Instituto de Estética.

    Tras las ponencias habrá un coloquio con los asistentes en el que participarán Gastón Carreño, Coordinador del Centro de Estudios en Antropología Visual y Claudio Mercado, Responsable Archivo Audiovisual del Museo de Arte Precolombino.

    Revisa el programa

    Conoce más acerca de la jornada “El audiovisual como herramienta de difusión de Identidades Rurales e Indígenas” a través del siguiente video:

    Rescate de una pieza diaguita, siguiendo la pista de un fragmento

    Investigadoras de un proyecto FONDART rescataron una valiosa pieza de arte diaguita a partir de fragmentos dispersos de cerámica encontrados en cajas de la donación de la familia Santa Cruz Yaconi, realizada el 2011.

    Las arqueólogas Varinia Varela y Cecilia Uribe junto a la restauradora Valeria Hevia forman el equipo de trabajo del Museo que registra 649 piezas de la cultura diaguita donadas por la familia Santa Cruz Yaconi al Museo durante el 2011.

    Cuando realizaban su labor encontraron un pequeño fragmento de cerámica antropomorfo y buscando y buscando pudieron armar una escudilla valiosísima del 1400 d.C. Es una pieza doble posiblemente inka –diaguita, prácticamente única. El concepto andino de la dualidad está en la forma, en los colores que ustedes podrán ver en el video.

    Este estudio es parte del proyecto FONDART Folio N°33439 Testimonios del pasado II, documentación de una colección arqueológica de la cultura Diaguita. Tiene como finalidad describir todas estas piezas de arte, evaluar su estado de conservación y verificar que los datos sean correctos. Una vez que este proceso esté terminado, se incorporará la información de la pieza al sistema de registro computacional del Museo.
    Las piezas más importantes de estos eximios ceramistas y pintores que habitaron el norte Chico de Chile desde 900 a los 1500 d.C., serán fotografiadas y subidas a la página web del Museo.

    Réplica Clava Mapuche, Regalo Institucional

    Arqueólogas del museo dieron el visto bueno final. Puntualizaron que la iniciativa en sí es interesante y el objeto terminado del artesano es un trabajo muy acertado.

    Alberto Pando, jefe de prensa y comunicaciones del Ministerio de Defensa estuvo varios meses visitando el Museo junto al artesano Jorge Castillo para crear un nuevo tipo de regalo protocolar.
    Decidieron realizar una recreación o réplica de una clava mapuche manufacturada en piedra ubicada en la sala obras maestras del Museo, una de las más bellas piezas de la institución.

    Escogieron la piedra combarbalita, llamada el “mármol chileno” y declarada piedra nacional en 1993, para manufacturar las réplicas. Este material se encuentra en la comuna de Combarbalá, Cuarta Región, a 90 kilómetros de Ovalle.

    “Ha sido un honor y un desafío, porque hay muchos detalles que toman varios días”, dijo Castillo, agregando que “la idea es ser fiel al trabajo ancestral de nuestros mapuches”. Cabe destacar, que Castillo fue asesorado para realizar este trabajo por la arqueóloga del Museo Chileno de Precolombino Varinia Varela.

    El visto bueno final lo dieron las propias arqueólogas del museo. “Creemos que la iniciativa en sí es interesante y el objeto terminado del artesano es un trabajo muy acertado. Sólo le dimos algunas observaciones mínimas, pero el resultado final es excelente”, manifestó la profesional Varinia Varela.

    Archivo Audiovisual del MCHAP

    Claudio Mercado, investigador del Museo, ha realizado durante 23 años trabajos en etnomusicología y antropología visual, centrado en la ritualidad de campesinos y pescadores de Chile central y pueblos originarios del norte grande. Esto ha dado como resultado una colección de 1500 horas de filmaciones inéditas de video. Un material que refleja una investigación antropológica profunda con un registro audiovisual reflexivo, obsesivo, cálido y espontáneo. Oralidad, memoria, versos, música, danza, ritualidad, religiosidad popular. Entrevistas, fiestas, cantos, reuniones, paseos, velorios, vigilias y cotidianeidad. Un tesoro de patrimonio inmaterial que es preciso poner en valor. El CNCA financió la primera etapa del proyecto que comienza a materializar esta puesta en valor.

    Para ello es necesario realizar la sistematización, digitalización, documentación y preservación del material. Es necesario además levantar un sistema digital de archivo audiovisual, consulta y visionado. Un sistema de Librería Digital que permite la indexación y búsqueda plano por plano del material. La empresa Adaptus se encuentra desarrollando un software que permite estas funciones. Se consideran cinco años de trabajo para la documentación de toda la colección.

    Durante la primera etapa del proyecto, que se está realizando durante el 2014, se está trabajando la colección Guitarroneros de Pirque, que involucra 300 horas de conversaciones, cantos, y vigilias registradas entre los años 2000 y 2011. Destacan en esta colección la extensa participación de Santos Rubio y Chosto Ulloa, famosos cantores pircanos, ambos ya fallecidos.

    Este archivo se transformará en un centro de documentación para investigadores, estudiantes, público general y cultores. Tesistas y alumnos de las carreras de música, antropología, musicología, audiovisual, patrimonio, danza, arte, teología, sociología, etc. podrán usar estos materiales a través de un sistema digital profesional de archivo, consulta y visionado de de video y audio y pantallas de acceso al público en la biblioteca del Museo. El proyecto contempla también la compilación de ediciones de distintos eventos musicales (vigilias, velorios, encuentros) que además de ser accesibles en la biblioteca del museo, serán subidos al sitio web.

    Por último, un video documental de 60 minutos, realizado a partir de los materiales de esta colección, complementa y difunde este proyecto.
    El proyecto en general estará finalizado a fines del 2014.

    Equipo de trabajo: Claudio Mercado, Christian Pino, Pablo Villalobos, Benjamín Gelcich, Gerardo Silva, Eduardo Espinosa, Marcela Enríquez.

    Feria de artesanos calificados en el Portal del Precolombino

    En el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano, entre el 4 y 7 de noviembre el Museo Precolombino junto al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes –CNCA-organizó una exposición de artesanía local que reúne obras de veinte artesanos calificados pertenecientes al Registro Nacional de Artesanía .

    Cabe destacar que este grupo durante agosto y septiembre fue recibido por Rebeca Assael, jefa del departamento de Educación, quien junto a las guías ofreció diversos recorridos por las salas del Museo. En la oportunidad, los artesanos conocieron las diferentes técnicas aplicadas en los objetos de arte del Museo.

    La inauguración de la Exposición de Artesanía Local, contó con la presencia del director, Carlos Aldunate; Carolina Arriagada, directora Regional del CNCA y Rubén Fernández, miembro de la Mesa Regional de Artesanía como representante de los artesanos.

    Hay una relación muy profunda del Museo con la artesanía que rescata la identidad de nuestra población y tiene relación con el arte de los pueblos originarios que el museo quiere conservar, divulgar y defender, dijo Aldunate en la oportunidad.

    Rubén Fernández contó en esta ocasión que decidió dedicarse desde muy joven a estudiar el arte precolombino desde la primera vez que visitó el Museo. Agradeció la iniciativa del Museo de exhibir sus piezas artesanales y espera que en Chile se ofrezcan más espacios para mostrar sus trabajos porque los artesanos dejamos nuestra vida en lo que hacemos.

    Por su parte, la directora regional del CNCA recalcó que la línea del Consejo en estas materias es promover actividades que fomenten el trabajo de los artesanos que son portadores de tradición que permiten conocer Chile .Recalcó también la importancia de la asociatividad con distintas organizaciones para encontrar espacios para difundir y promover la exhibición de artesanía local.

    Artesanos ceramistas, especialistas en cobre y plata piedra, tejido, plata fueron parte de esta actividad que reunió los artesanos más destacados de la Región Metropolitana.

    Un registro del museo

    El registro del Museo del Director Pascual Mena

    Pascual Mena, director de Brisa obsequió este video de la sala Chile Antes de Chile. Conversamos con él sobre sus motivaciones con el arte precolombino que conoció desde su niñez. Recuerda que siempre estuvo en contacto con el Museo Precolombino y que desde chico fantaseaba con la arqueología y con los “descubridores”.
    Mena cuenta que Brisa Films hizo el video por el cariño que le tiene al museo. Agrega que en alguna oportunidad, años atrás, el Precolombino le prestó una sala para filmar y “quedé comprometido a devolver esta generosidad de alguna manera”.
    El objetivo de esta filmación, según Mena, es incentivar a que muchas personas lo visiten después de dos años cerrado. Nos pareció que contábamos con la técnica para hacer algo bonito con el espacio y la colección de “Chile antes de Chile”, que pudiera servir como registro o difusión para el museo, añade.

    Respecto a la apreciación del arte precolombino, el director sostiene que le interesan varios ítems de esta creación artística, desde la expresión a través de los tiempos, la utilidad práctica y la belleza de su manufactura hasta la evolución de los símbolos a través de las culturas y el antecedente que podemos imaginar o interpretar de éstos.

    De las culturas precolombinas me emociona el trabajo, la forma de vida, que yo ni siquiera puedo imaginar, me emociona su lejanía y su belleza, el cordón umbilical, la geografía y la genética que nos unen.
    Creo que cada vez se valoran más nuestros orígenes, mientras más nos alejamos de los vestigios y nos dejamos absorber por los celulares y las redes sociales.