Hombres y mujeres en el intercambio comercial

Hombres y mujeres en el intercambio comercial

Hombres y mujeres en el intercambio comercial

Hombres y mujeres en el intercambio comercial

El intercambio de objetos suntuarios fue al parecer una actividad común entre los jefes de entidades que compartían un mismo nivel de desarrollo socio-político.

El intercambio, a corta y larga distancia, de materias primas, productos alimenticios y objetos suntuarios, revela igualmente el grado de organización que tenía esta actividad en cada sociedad. Se puede pensar que no todos los comerciantes tenían el mismo estatus. Quizás determinados tipos de productos estaban reservados a la manipulación de determinados estamentos de la población.

Por las evidencias indirectas se puede inferir que esta actividad a mediana y larga distancia estuvo bajo el dominio masculino. Por ejemplo, la presencia de hombres con atributos de rango, representados con canastas atadas a su espalda, sentados en una actitud de negociación, otros remando y dirigiendo sus embarcaciones. La actividad comercial exigía mayor movilidad, a diferencia de la alfarería, actividad que pudo estar más relacionada a las mujeres.

La existencia de centros de intercambio exigía la presencia de mercados en los cuales debió existir un sistema recíproco de trueque de productos variados donde al parecer la mujer ejercía una participación activa. Evidencia de ello son las representaciones de personajes, a menudo mujeres, exhibiendo productos en la falda o en la espalda. Algunas mujeres tienen atuendos muy elaborados, otras aparecen poco decoradas.