Gorros del desierto – 2006
La época de los guerreros 1000 – 1450 D.C.
La relaciones sociales y económicas entre los habitantes de Atacama, Pica-Tarapacá y Arica, se desarrrollaron en un clima de intensos conflictos bélicos con otros grupos étnicos.
Después del colapso de Tiwanaku en el siglo XI, la guerra se enseñoreó en el norte de Chile. Cada región comenzó a reforzar sus diferencias culturales con otras regiones. Los habitantes de San Pedro de Atacama, se empobrecieron y trasladaron sus asentamientos a lugares más favorables. La construcción de pukaras y poblados fortificados, señalan que la guerra en este tiempo fue parte de la vida de los atacameños.
La sociedad Pica-Tarapacá, por su parte, se desarrolló en el borde oriental de la pampa del Tamarugal. Dueños del tráfico caravanero hacia el litoral, se articulan con Quillacas, un señorío agroganadero que tenía su núcleo político en el altiplano y que estableció pequeñas colonias en la vertiente occidental de los Andes.
Arica, en tanto, fue una sociedad agro-marítima. Desde 1000 DC en adelante, sus aldeas se multiplicaron a través de la región y artesanías como la cerámica y los textiles experimentaron notables avances. Sus habitantes ponen freno a la expansión de los señoríos aymaras del altiplano, cuyos habitantes presionaban por instalar colonias en su territorio. Varios pukaras entre el altiplano y la costa, testimonian las fricciones con esos señoríos.
Animación, construcción de un casco andino