Pueblo indígena kogui en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los koguis tienen casas y cultivos en diferentes altitudes para aprovechar los recursos de los distintos climas y medios. (Costa Caribe). Foto Gerardo Reichel-Dolmatoff (1946), Archivo Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República.

La naturaleza humana

Para las sociedades indígenas los animales y las plantas son también gente, antiguas humanidades que por diversas razones tienen hoy otras apariencias. No existe una oposición esencial entre la naturaleza y la cultura. Los animales viven en grandes malocas -casas colectivas- ubicadas en los cerros, donde se comportan como humanos, están bajo la autoridad de un jefe y siguen normas sociales similares a las humanas.

La gran diversidad cultural del pasado y el presente colombiano son en buena parte resultado de la variabilidad geográfica del país. Las sociedades indígenas, a partir de una estrecha y larga interacción con la naturaleza, desarrollaron múltiples y complejas estrategias económicas y simbólicas para adaptarse al medio ambiente y transformarlo.