Chamán barasana dibujando en la arena las alucinaciones visuales experimentadas durante el ritual del consumo del yajé (Banisteriopsis caapi). Los círculos con un punto central representan la idea de impregnación. (Pirá-Paraná, Vaupés, Amazonía). Foto Gerardo Reichel-Dolmatoff (1968), Archivo Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República.

Ver el mundo con otros ojos

Las sociedades indígenas americanas conciben el cosmos como una totalidad viva compuesta por una superposición de niveles en los cuales transcurre la existencia del hombre y demás criaturas -animales, ríos, montañas. Dentro de este universo los humanos, animales, plantas y espíritus hacen parte de una gran sociedad regulada por un conjunto único de reglas de conducta. Los seres vivos comparten propiedades fundamentales y una sola forma de espíritu que les permite transformarse unos en otros, cambiar de identidad y perspectiva: «ver el mundo con otros ojos».

El chamán, especialista religioso y vigilante del orden social, experimenta múltiples transformaciones a través de su vida. Él es quien, como un verdadero intelectual, piensa en forma deliberada estos procesos de cambio.

Los adornos y otros objetos de orfebrería elaborados por las sociedades prehispánicas de Colombia desde el siglo V a.C. al XVI d.C. revelan la importancia de las ideas sobre transformación desde tiempos antiguos. Los objetos de esta exposición cobran vida y significado a la luz de las mitologías y pensamiento de los indígenas actuales.