Introducción Sala textil

Tapiz mural: Pelícanos

Tapiz mural: Pelícanos

El reino Chimú tuvo asiento al norte de la costa central andina; desarrolló una sociedad jerárquica y burocrática de gran eficiencia, que los Incas tomaron como modelo en su fase imperial expansiva. Una de las características sobresalientes de la organización Chimú fue el urbanismo, que encuentra su ejemplo clásico en la gran ciudad de Chan Chan, cerca de Trujillo.

Probablemente este gran tapiz formaba parte de un mural de enormes dimensiones, dispuesto en un templo o palacio, a manera de colgante. El color crudo del algodón destaca la escena principal contra el fondo rojo de la tapicería, donde alternan espacios rectangulares calados con otros que llevan inscritas pequeñas figuras de aves. La figura principal, de gran tamaño y ala desplegada, pregona su jerarquía, marcada también por la pupila roja y configurando el centro de atención de la escena.

Del mismo modo que las altas dignidades andinas, este enorme pelícano es llevado en andas por un grupo de aves más pequeñas. Además, lleva colgando en su pico un pez y exhibe los restos de otro en su vientre, mientras que los pelícanos que lo portan y las aves más pequeñas que decoran este tejido, sólo llevan peces en su vientre o colgando del pico.
Aves y figuras marinas proveen el fondo para esta misteriosa escena en que se funden la naturaleza, lo humano y lo divino.

Camisa – unku de plumas

Camisa - unku de plumas

Faz de urdimbre y plumas cosidas.

Textil mural

Tapicería enlazada.

Tejido mural pintado

Tejido plano.
Costa central andina

Envolvente de cabeza

Envolvente de cabeza

Tejido reticular y bordado

Fragmento de manto

Fragmento de manto

Tejido de urdimbres y tramas discontinuas, teñido por amarras.

Camisa

Camisa

Tejido plano, gasa vuelta y brocado

Dos tejedoras

Dos tejedoras

Tejido volumétrico

1000 – 1430 DC

Máscara funeraria

Máscara funeraria

Tejido plano con pintura de reserva