El arte de ser Diaguita – 2016
- Un poco de historia
- Bailes Chinos
- Maneras de ser Diaguita antes de los Inkas
- En Las Ánimas están los orígenes del arte y la cultura Diaguita
- Varios estilos cerámicos coexistieron en el Norte Chico, representando distintos modos de ser Diaguita. Uno de ellos es el Cuarto Estilo
- Al igual que muchos pueblos prehispánicos, los Diaguitas sintieron la necesidad de representarse a sí mismos en la cerámica
- El color no fue la única manera de expresar identidad entre los Diaguitas
- La cerámica Diaguita exhibe rostros de aves, felinos y reptiles
- El tricolor Diaguita y sus geometrías chamánicas
- Identidades en transformación
- Textiles de la cultura Angualasto dan una idea de cómo vestían sus contemporáneos chilenos, los Diaguitas
- Los objetos encontrados en las sepulturas prueban que la identidad Diaguita trascendía la muerte
- Los Diaguitas también practicaban cultos a la vida
- Melodías y sonidos acompañaban las ceremonias y rituales Diaguitas
- El trance chamánico jugaba un rol central en el modo de ser Diaguita
- Mediante el consumo de alucinógenos ciertos individuos adquirían la identidad y poderes de sus animales tutelares
- Maneras de ser Diaguita en tiempos inkaicos
- Luego de la conquista inkaica los Diaguitas modificaron algunos elementos de su cultura
- Durante la expansión de los inkas hacia el Valle Central, los Diaguitas desempeñaron el rol de agentes del Imperio
- Como aliados de los Inkas, los Diaguitas contribuyeron a administrar el valle de Copiapó
- Los Diaguitas y el metal rojo
- La piedra emblemática de los Diaguitas fascinó a los Inkas
- Hoy en el Norte Chico: Diaguitas a su manera
- Epílogo
- Créditos
Textiles de la cultura Angualasto dan una idea de cómo vestían sus contemporáneos chilenos, los Diaguitas
Mientras el clima húmedo del Norte Chico impidió la conservación de textiles, el ambiente semi árido de la provincia de San Juan, Argentina, ayudó a preservar algunos tejidos en sepulturas atribuidas a la cultura Angualasto. Parte del ajuar funerario consistía en túnicas, ponchos y cintillos de formas, colores y diseños decorativos iguales a aquellos representados como vestimenta en los jarros-pato antropomorfos Diaguitas. Ambas culturas parecen haber compartido ciertos rasgos de identidad a través del atuendo, quizás como señal de los vínculos culturales y relaciones de intercambio que mantuvieron en el tiempo.