Chimú, laberintos de un traje sagrado – 2005
Iluminación de textiles precolombinos
La naturaleza e intensidad de la iluminación son factores que deben considerarse al momento de exhibir textiles precolombinos. La falta de control de los componentes de la luz puede ocasionar severos deterioros en las piezas.
La exposición a la luz causa deterioros irreversibles en los materiales orgánicos y algunos objetos inorgánicos. Los daños pueden ser visibles, como el desteñido o cambios en el color, o menos perceptibles a la vista, como el debilitamiento de la estructura microscópica del material. Tres son los componentes de la luz que pueden causar daño y que se deben controlar para la exhibición de textiles: la luz visible, la radiación ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (IR).
La radiación UV es un componente natural de la luz solar y es también producida por las luces artificiales, especialmente por lámparas fluorescentes y lámparas halógenas. Es una de las principales causantes de la pérdida de colores en un textil. Según las normas internacionales de los museos, se debe filtrar la radiación UV cuando su proporción de luz es mayor que 75 uW/lumen.
La radiación IR es el calor asociado con la luz solar y con las luces incandescentes. Este calor puede ocasionar una elevación exponencial en la tasa de deterioro de los objetos mediante la aceleración de las reacciones químicas y la desecación de los materiales orgánicos, afectando seriamente la estructura de la pieza.