Cruces de lados escalerados que presentan una alternación del color blanco y rojo en su reborde (Dibujo, Brugnoli et al. 1997: 39 a)

Personajes con distintas orientaciones que sugieren movimiento, presentes en el módulo central del faldellín (Dibujo, Brugnoli et al. 1997: 39 a)

Personajes con distintas orientaciones que sugieren movimiento (Dibujo, Brugnoli et al. 1997: 39 a)

Misterios remanentes

Quedan aún por entender muchos otros símbolos representados en el traje. Algunos son herméticos, otros entregan algunas pistas. Los colores de las cruces escaleradas, alternadamente en blanco y rojo, parecen referirse a la dualidad de la sociedad Chimú. Mientras que las orientaciones diversas de los personajes con cetros, señalarían una danza o una procesión ritual.

La interpretación que hemos hecho del significado de la compleja iconografía de este atuendo Chimú, cubre sólo algunos de los aspectos de esta compleja obra textil. Quedan muchos aspectos para los cuales no es posible realizar una interpretación, aunque podrían hacerse algunas sugerencias.

La distribución de los colores presenta una composición que es bastante común en los Andes. Las cruces escalonadas se diseñaron alternadamente en rojo y blanco, lo que podría relacionarse con la idea de dualidad, un concepto ampliamente extendido en los Andes; sobre todo en la organización política, ya que las sociedades solían estar divididas en dos partes y dirigida por dos autoridades que compartían el poder. La dualidad en las cruces escalonadas, que suponemos que representarían a las momias de antiguos gobernantes, podría estar indicando una autoridad dual en Chimú.

Los personajes con cetros, que aquí interpretamos como los oficiantes de los ritos, presentan una compleja configuración de sus orientaciones. Aquellos situados en torno a la cruz escalonada miran en dirección contraria a ella y los personajes en el rectángulo pequeño alternan su mirada en direcciones opuestas. A la vez, mientras en algunos personajes el torso y los pies parecen ir en la misma dirección, en otros divergen. Este patrón sugiere la idea que los personajes están en movimiento, lo que sería coherente con los ceremoniales andinos, donde las procesiones y los bailes son comunes.

Otras características, especialmente la particular distribución de los vegetales tridimensionales, contienen estructuras o códigos que por ahora no es posible interpretar.