Chimú, laberintos de un traje sagrado – 2005
El Reino Chimor: Una historia de conquistas
La cultura Chimú representa el clímax del desarrollo cultural alcanzado en la desértica costa norte y central del Perú en época prehispánica. Con sus inicios hacia 900 d.C., y su consolidación en torno a 1200 d.C., alrededor de 1400 d.C., los reyes Chimú gobernaban un extenso imperio a lo largo de la costa peruana.
Luego de consolidar sus dominios en el valle Moche hacia 1200 d.C., los líderes de Chimú conquistaron desde el río Jequetepeque por el norte, hasta el río Santa por el sur. Después de 1400 d.C. ampliaron las fronteras imperiales desde el río Túmbez hasta el valle del Chillón, abarcando 1300 km lineales. En su cúspide, controlaban dos tercios de las tierras agrícolas del litoral peruano y de la población que vivía en ese medio desértico.
Durante un tiempo los gobernantes Chimú resistieron las ambiciones territoriales de los Inkas, pero, hacia 1470, su emperador Minchançaman fue derrotado y llevado al Cuzco. Bajo el dominio del Imperio Inka y gobernada por un dirigente títere local, la sociedad Chimú experimentó un paulatino desmembramiento. Con la llegada de los españoles y la conquista, arribaron también las epidemias que diezmaron a las poblaciones costeras, completando la desintegración social del otrora poderoso Reino del Chimor.