Chimú, laberintos de un traje sagrado – 2005
La densidad simbólica
Este traje ceremonial está compuesto de tres capas sobrepuestas de símbolos. Algunas representaciones eran fácilmente reconocibles por quienes asistían a las ceremonias, mientras que otras comunicaban información de manera efectiva, pese a la imposibilidad de verlas.
Este traje ceremonial está compuesto de varias capas sobrepuestas de símbolos. La primera esta constituida por parte de la estructura del tejido base, la que fue confeccionada de manera de lograr un efecto de transparencia. La segunda capa corresponde a diversos diseños geométricos y antropomorfos realizados también sobre la estructura base. Por ultimo, una tercera capa está compuesta por representaciones vegetales tridimensionales realizadas sobre el tejido plano. Mas allá de estas capas, el color, la forma del traje y, seguramente, la manera en que su usuario lo portaba, constituyen varios niveles más de contenido simbólico que este traje representaba.
Esta densidad de información significa que algunos símbolos eran fácilmente reconocibles por quienes asistían a las ceremonias donde se utilizaba el traje, mientras que otros sólo eran efectivos en comunicar información en la medida en que los asistentes conocían de su existencia, pese a no verlos.