Chimú, laberintos de un traje sagrado – 2005
El traje como arquetipo
Desde los inicios de este museo, el traje Chimú ha motivado el interés de diversos especialistas en torno a su singular factura y su gran poder expresivo. La actual exhibición da cuenta de estas investigaciones y de cómo esta experiencia ha modelado parte de nuestra historia como institución.
Este traje puede ser catalogado como la pieza arquetípica de nuestra colección. Su extraordinaria complejidad y riqueza simbólica han inspirado en nuestro equipo y en profesionales externos una amplia variedad de estudios e interpretaciones. Estas iniciativas han liderado las pruebas más complejas en los distintos ámbitos del quehacer museístico, sentando precedentes para abordar el tratamiento de otras piezas.
La gran cantidad de información acumulada en torno al traje revela aspectos de gran utilidad para su interpretación cultural e histórica, así como para su cuidado y puesta en valor. Es precisamente esta experiencia atesorada la que hoy nos permite exhibirlo en el contexto que las distintas investigaciones han conformado.