Chimú, laberintos de un traje sagrado – 2005
La explosión agrícola
Encima de la representación del centro ceremonial en el traje, las textileras dispusieron representaciones tridimensionales de vegetales que eran importantes para la economía agrícola Chimú. La idea era reafirmar que la fertilidad de los campos de cultivo en el desierto dependía del culto a los antepasados de los gobernantes.
La composición de la metáfora representada en este atuendo Chimú hizo necesario que se realizara un excepcional tipo de tejido sobre la base de una tela plana: motivos en volumen de distintas composiciones que representan vegetales comunes en los campos agrícolas de los Andes, en algunos casos reconocibles por sus hojas, sus flores o sus frutos. Es posible identificar conjuntos compuestos por flores y hojas de tubérculos, cápsulas de algodón y flores o mazorcas de maíz. Juntos con estas composiciones se encuentran otros conjuntos que evidentemente se refieren a motivos vegetales, sin embargo, no es posible identificar la especie, pese a que seguramente éstas eran reconocibles para quienes realizaron la obra.
Este verdadero “jardín textil” fue elaborado siguiendo en parte un claro patrón, ya que determinados tipos de representaciones se encuentran sólo en ciertos lugares de las prendas. Por ejemplo, desde los personajes con cetros ubicados en los espacios menores y desde los dobles círculos concéntricos es posible ver emerger únicamente arreglos de hojas y flores de tubérculos, combinaciones que no se aprecian en otras partes del tejido.