Chimú, laberintos de un traje sagrado – 2005
Estructuras textiles del traje
El soporte
El tejido del soporte es un contrapunto de estructuras planas abiertas y cerradas. Las primeras fueron realizadas con tejido reticular anudado de base triangular, gasa vuelta y tejido plano. Las estructuras cerradas fueron hechas con faz de trama, tapicería ranurada y trama excéntrica, las que dan solidez al tejido que contiene las zonas abiertas y transparentes. Ambos tipos de estructuras ordenan rigurosamente la ortogonalidad de la tela a través de una retícula de filas y columnas.
Las aplicaciones
Fueron elaboradas en forma separada e independientemente de la tela soporte. Conforme a sus formas y técnicas de confección, se distinguen:
Discos tejidos, que presentan urdimbres de algodón y fueron tejidos en faz de trama con fibra de camélido. Para formar el disco a partir de un tejido plano, los extremos de cada urdimbre fueron amarrados entre sí y luego tensados progresivamente hasta lograr un círculo.
Borlas, hechas con fibra de camélido y que consisten en un manojo de hilados doblados y luego desflecados, fijados por costura a la base de la tela. De acuerdo a su confección y ubicación en el tejido se distinguen: borlas simples, de color amarillo, que son las bases de algunos volúmenes tejidos; borlas triples, que se ubican en los perímetros de los módulos rectangulares, y bordeando las cruces escalonadas del diseño central; y borlas complejas, que están compuestas por grupos de borlas simples en su base, de las cuales penden cordoncillos que terminan en borlas de dos capas de flecos o borlas grandes que nacen de su centro. Este último tipo sólo se encuentra en el sector central del faldellín del taparrabo y de un color rojo más intenso que el de las borlas de las otras prendas del traje.
Volúmenes tejidos, que se repiten con variaciones, distribuidos organizadamente en el textil. Fueron fijados tanto en los discos planos como en el tórax de los personajes de perfil del soporte. Hay 12 tipos de volúmenes que representan motivos de plantas, confeccionados con diversas técnicas, tales como embarrilado, anillado, ovillado, trenzado plano, punto festón, y costura, entre otras. Se han podido identificar flores o cápsulas de algodón, hojas y flores de tubérculos, flores y mazorcas de maíz (Zea mays) y posiblemente hojas de coca (Eritroxilum coca).
Las terminaciones
Las más importantes son las flecaduras, ubicadas en los bordes de las prendas. Fueron tejidas de manera independiente con urdimbres de algodón y tramas de fibra de camélido y luego cosidas al textil. Son de un solo color, ya sea amarillo, ocre o rojo. En las diferentes prendas se registran flecaduras simples o flecaduras en capas por trama, unidas entre sí por costura, que son características de los tejidos Chimú.