Chimú, laberintos de un traje sagrado – 2005
Antecedentes para la exhibición
Exhibir textiles precolombinos requiere estrictas condiciones de conservación. Para cumplir estas exigencias, gran parte de ellos permanecen en un ambiente climatizado y especialmente resguardado de la exposición a la luz.
El Museo Chileno de Arte Precolombino ha logrado reunir una importante colección de textiles de gran valor estético y patrimonial. La mayoría proviene de la costa árida de los Andes, cuyo clima permite una asombrosa preservación de fibras, tejidos y colores. De todas maneras, el tiempo y su propia historia los han vuelto frágiles y vulnerables.
Actualmente, sólo algunos de los textiles se encuentran en exhibición mientras que un gran porcentaje se conserva en los depósitos, donde las piezas se guardan en posición horizontal, envueltas con materiales libres de ácido y sólo se iluminan al efectuar monitoreos de rutina o para investigarlos. Sin embargo, en las salas de exhibición hemos ido ajustando los niveles y características lumínicas, tratando de imitar las condiciones óptimas de conservación que presenta un depósito.
Para exhibir el atuendo Chimú, diseñamos un sistema de iluminación que permite mostrar las piezas sin provocarles daños irreversibles y que, además, posibilita apreciar en detalle su riqueza de formas, colores y texturas. Un equipo multidisciplinario, compuesto por físicos y diseñadores, un museógrafo, arqueólogos y conservadores del museo, trabajó durante estos años, haciendo cada uno su aporte desde la perspectiva de su oficio o especialidad.