Chimú, laberintos de un traje sagrado – 2005
Un innovador sistema de iluminación
El diseño de un sistema de iluminación para el traje debía combinar los estrictos estándares de conservación con la optimización del diseño del soporte y la vitrina, adaptándose a las especiales características del tejido, que presenta condiciones contradictorias para la iluminación. Por una parte, interesaba mostrar la transparencia de la base tejida a telar. Por otra, era importante destacar la volumetría opaca aplicada al tejido base, utilizando la intensidad de la luz mínima dentro del rango que permitiese apreciar los detalles sin producir sombras ni reflejos innecesarios.
Qué es un lux
Un lux es una unidad de intensidad de iluminación, equivalente a la de una superficie de un metro cuadrado, sobre la que incide normalmente un flujo luminoso de una vela corriente de cera, a un metro de distancia. Para su medición se utiliza un instrumento denominado luxómetro. Para evitar el deterioro de los textiles precolombinos, el nivel máximo de iluminación sugerido es de 50 unidades lux.
Recreación de un fragmento
Con el objetivo de realizar las pruebas de iluminación necesarias para diseñar el sistema lumínico para la exposición, se decide recrear un fragmento del atuendo. Por la constante manipulación que suponen estas pruebas, era imposible realizarlas directamente sobre el traje.
Sistema en base a LED
Se diseña un sistema de iluminación en base a LED (Light-Emitting Diodes), diodos emisores de luz que permiten un fino control de la temperatura e intensidad del color, ya que cada diodo emite colores independientes que, una vez dispuestos en un circuito, pueden ser regulados para conseguir distintos efectos. Este sistema minimiza los efectos nocivos por exposición a la luz, ya que los LED no presentan ni RI ni UV, evitando daños en el color y en la estructura de la pieza.
Ventaja de los LED
Entre las ventajas que ofrecen los LED está su elevada tasa de conversión, pues, a diferencia de las lámparas incandescentes y fluorescentes, casi toda la energía utilizada por el LED es convertida en luz en lugar de calor. Otro beneficio de este sistema de iluminación es su reducido consumo de energía -generalmente en el orden de 100 mw, comparado con 1 watt de las lámparas más chicas- y una larga vida útil de hasta 100.000 horas, en comparación con las 8.000 horas que alcanza una buena lámpara incandescente. El reducido tamaño de los LED también representa un valor, ya que son fácilmente manipulables sin afectar su elevada resistencia mecánica, tolerando golpes y vibraciones mucho mejor que una lámpara incandescente.
Plan piloto
El diseño del actual sistema de iluminación para exhibir el atuendo Chimú, se plantea en nuestro Museo como un plan piloto para aplicarlo a futuro a la exposición permanente de textiles. El nuevo sistema disminuye el daño a las piezas y presenta un considerable ahorro energético. Además, la posibilidad de regular la intensidad y temperatura del color permite destacar las tramas y matices de los tejidos precolombinos que conforman nuestra colección. Es también nuestro objetivo que esta experiencia pueda motivar nuevos proyectos de iluminación en otros museos de Chile, mejorando las condiciones expositivas y reduciendo los costos energéticos.