Chimú, laberintos de un traje sagrado – 2005
La textilería Chimú
Los Chimú heredaron de sus predecesores, los Moche, las principales técnicas y motivos de su arte textil. Perfeccionaron esta artesanía hasta convertirla en un influyente y prestigioso arte mayor, que se expandió por toda la costa norte y central del Perú.
Los textiles Chimú forman parte de una más amplia tradición costeña, sin embargo, tienen ciertos rasgos técnicos y estilísticos que les dan una identidad inconfundible. Es destacable la peculiar forma en que confeccionaron los hilados para sus tejidos a telar. Por ejemplo, los hilados de sus estructuras más simples, como el tejido plano, son por lo general, de algodón, finos y de una sola torsión en dirección “S”, en cambio, en los tejidos de tapicería, los hilos son más gruesos y retorcidos en dirección “Z”. También es característico el uso de urdimbres dobles de algodón en la mayoría de sus tejidos. La tapicería ranurada, y los tejidos reticulados y de gasa vuelta, fueron las estructuras textiles más desarrolladas por los Chimú.
Las textileras Chimú realizaron una variada gama de tejidos ornamentales y para el vestuario, destacando entre estos últimos la confección de trajes compuestos por diferentes prendas, que comparten un estilo común. El traje que mostramos en esta exposición es un notable ejemplo de esta clase de tejidos. Refleja, además, un momento culminante del desarrollo del arte textil Chimú. Parece ser el único traje en su categoría que se conserva completo, pues los escasos ejemplares del mismo estilo que se conocen en las colecciones mundiales, corresponden a prendas aisladas o a fragmentos de ellas.