Quipu, contar anudando en el imperio inka – 2003
- Contar Anudando
- El quipu y la escritura
- Tawantinsuyu , el Imperio de los Inkas
- El Quipu, las necesidades de un Imperio
- Quipus y tributo
- Las partes de un Quipu
- Haciendo un quipu
- Quipus y cuentas
- Quipus y cuentos
- Los distintos usos del Quipu
- Quipu de Arica
- El Quipucamayoc
- Quipus durante la Colonia
- Epílogo
- Para saber más acerca de los quipus
- Créditos y agradecimientos
Quipus y tributo
El tributo que los súbditos del Imperio daban al Estado Inka no era dinero o bienes, sino trabajo. La organización de este servicio laboral o mit’a estaba basada en la coordinación de turnos de trabajo, que eran llevados a cabo por grupos de tributarios organizados en agrupaciones jerárquicas decimales. Diez familias tributarias formaban el grupo básico a nivel local en la administración estatal. Cinco grupos de 10 tributarios eran combinados para producir una unidad de 50 hogares. En la jerarquía administrativa, los principios organizacionales fundamentales eran el agrupamiento de un par de unidades laborales decimales compuestas de cinco partes, esto es, 50, 500, y 5000, para así producir, respectivamente, grupos de trabajo de 100 (pachaca), 1000 (waranqa) y 10.000 (huno) familias u hogares.
El sistema administrativo Inka estaba organizado de este modo jerárquico a fin de supervisar y registrar la labor de los trabajadores estatales. En cada nivel de supervisión y coordinación, los funcionarios administrativos mantenían registros actualizados de quipus de los tributarios que estaban a su cargo. Así, había quipus menores y quipus mayores según la escala de la agrupación de trabajadores.
Debido a su estructura y tipo de unidades de registro, el quipu era una herramienta perfectamente diseñada para anotar o registrar información en un formato decimal jerárquico.