Quipu completo. Fibra de camélido. Playa Miller, costa de Arica, Chile. Museo Chileno de Arte Precolombino, CMBE PE-31.

Estructura básica de un quipu y sus componentes principales. Dibujo tomado de G.Urton.

El Cordel Superior y su enlace a la Cuerda Primaria. Dibujo, José Pérez de Arce.

Algodón (Gosypium sp.) y
fibras de camélido de colores naturales.

Camélidos andinos: Llama (Lama glama), alpaca (Lama paco), guanaco (Lama guanicoe) y vicuña (Lama vicugna). Dibujo, José Pérez de Arce.

Las partes de un Quipu

La estructura de un quipu es muy simple. De la gruesa Cuerda Primaria penden Cordeles Colgantes en los cuales se anotaba la información por medio de distintos tipos de nudos, colores del hilado y otras características de los cordeles. En muchos casos, esta estructura básica se hace más compleja cuando de los cordeles colgantes penden Cordeles Subsidiarios, los que a su vez pueden llegar a poseer hasta 13 niveles de otros hilos subsidiarios. Algunos quipus, presentan además una variedad de cordel colgante, llamado Cordel Superior, que va fijado a la Cuerda Primaria, pero en sentido opuesto al resto y suele estar asociado o enlaza grupos específicos de cordeles colgantes. En ciertos casos, el valor numérico indicado en el Cordel Superior es un resumen de la información contenida en el grupo de Cordeles Colgantes que lleva asociado. Esta estructura refleja un notable ordenamiento jerárquico entre todos los cordeles del quipu.

Por lo general, los quipus fueron confeccionados con fibras de algodón o de camélido (llama y alpaca), o una combinación de ambas materias primas. Los ejemplares encontrados en la costa del Perú, donde crece el algodón, son preferentemente de esta fibra, mientras que los que provienen de la sierra suelen ser de camélido. En ciertos quipus se utilizan otros materiales para su fabricación, tales como fibras vegetales, cabellos humanos e, incluso, pelos de taruca, el ciervo de los Andes.