Quipu. Fibra de camélido. Mollepampa, valle de Lluta, Arica. Museo Chileno de Arte Precolombino, 0780. Fotografía, Fernando Maldonado R.

Nudo con cinturón, detalle del quipu N° 0780 del Museo Chileno de Arte Precolombino. Recreación del “Nudo con cinturón”. Dibujo, José Pérez de Arce.

Interpretación del quipu MCHAP N° 0780 como registro de censo de población, según Gary Urton. Dibujo, José Pérez de Arce.

Quipu de Arica

Este quipu, confeccionado con fibra de camélido, fue encontrado junto a otros tres ejemplares en un cementerio inka del valle de Lluta, en Arica. Ha sido minuciosamente estudiado por el Dr. Gary Urton y fechado por medio de Radio Carbón 14, dando una antigüedad cercana a 450 años antes del presente.

El quipu tiene un total de 586 cuerdas, entre 88 Cordeles Colgantes e innumerables Cordeles Subsidiarios, algunos de los cuales alcanzan hasta 13 niveles de jerarquía. Todos los cordeles corresponden a hilados de dos cabos en dirección ZS y están fijados de modo anverso a la Cuerda Primaria, que es un cable también torcido en ZS. La mayoría de sus cordeles son de tonos naturales, de un solo color o con efecto jaspeado. Excepcionalmente, se usó el rojo en algunos Cordeles Colgantes que no llevan nudos y que actúan separando el conjunto total en ocho sectores de 10 cordeles cada uno. La “lectura” de los nudos de este quipu, dispuestos en un ordenamiento decimal, permitió contabilizar 15.024 unidades de diferentes rubros cuyas identidades desconocemos. Este quipu presenta además de los tres tipos de nudos comunes, uno nunca antes visto en otras colecciones de los Andes. Fue bautizado como “Nudo con Cinturón” y ocurre sólo tres veces y siempre sobre Nudos Largos con el valor de “9”. El mismo nudo aparece también en otro ejemplar de la costa de Arica, lo que podría quizás indicar una marca de identidad particular para los quipus que provienen de esta región del Tawantinsuyu.

En su estudio, el Dr. Urton detectó un cierto ordenamiento en sus valores numéricos que lo ha llevado a proponer que este quipu podría representar el registro de censos y tributos de la población sujeta al Inka en la zona de Arica, durante los años finales del Imperio o en los inicios de la invasión española.