Vaso de cerámica con escritura logográfica. Cultura Maya, 300 – 900 d.C. Museo Chileno de Arte Precolombino, 2083.

Escritura logográfica. Papel. Cultura China Colección Particular.

El quipu y la escritura

En las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China y Mesoamérica se usaron sistemas de registro basados en “grafemas”. Los grafemas son los signos básicos de la escritura. Estos signos se hacían ya sea grabándolos en tablillas de arcilla húmeda, rayándolos o raspándolos en placas hechas en conchas de moluscos, labrándolos en estelas de piedra caliza o pintándolos en pergaminos y papiros.

Los primeros grafemas eran principalmente “logográficos”, o sea representaban objetos y conceptos, no los sonidos de sus nombres. Con el correr del tiempo, sin embargo, se inventaron grafemas fonéticos, es decir, imágenes referentes a los sonidos de los nombres de objetos, conceptos y símbolos. Eventualmente, algunos sistemas de escritura -los alfabetos- empezaron a usar signos para los sonidos más básicos del idioma. Al combinarlos entre sí, fue posible escribir sílabas y palabras.

Los inkas se distinguen del resto de los estados de la antigüedad en que idearon (o heredaron de sus ancestros) el quipu, un sistema tridimensional de registro basado no en grafemas, sino en cuerdas anudadas.