Jerarquía y organización social del Imperio Inka.
Interpretación gráfica de la jerarquía inkaica a partir de las “ordenanzas” y la organización social del Imperio que describe el cronista  indígena Guamán Poma de Ayala [1615] . En títulos destacados, autoridades que usan o portan quipus. Realización, C. Sinclaire A. y F. Gallardo I.

Hombre tributario: Guerrero. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Mujer tributaria: Tejedora. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Mit’a de agricultores. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Chunka Kamachikuc. Mandoncillo de 10 indios tributarios. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Guaranca Kuraka. Señor de 1000 indios tributarios. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Capac Apo Guamanin. Señor Principal de Provincia. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Suyuyoc, administrador de Provincias o suyus. “Lleva las cuentas de la comunidad”. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Tocricoc. Corregidor de Provincia, oficial, gobernador y juez. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Chinchaysuyu (4 Señores Principales de la provincia). Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Collasuyu (4 Señores Principales de la provincia). Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Contisuyu (2 Señores Principales de la provincia). Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Antisuyu (4 Señores Principales de la provincia). Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Consejo Real, Tawantin Suyo camachicoc apocana: “Señores principales de los cuatro suyus, virreys y príncipes”. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Secretario del Inka. Yncap cimin quipococ, “el que lleva cuenta de las palabras del Inka”. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Contador Mayor y Tesorero. Tawantin Suyo runa quipoc Yncap. “Lleva cuentas de la hacienda del Tawantin Suyo” . Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Rey Inka. Sapa Inka. Topa Inka Yupanqui. Dibujo, Guamán Poma de Ayala [1615].

Quipus y tributo

El tributo que los súbditos del Imperio daban al Estado Inka no era dinero o bienes, sino trabajo. La organización de este servicio laboral o mit’a estaba basada en la coordinación de turnos de trabajo, que eran llevados a cabo por grupos de tributarios organizados en agrupaciones jerárquicas decimales. Diez familias tributarias formaban el grupo básico a nivel local en la administración estatal. Cinco grupos de 10 tributarios eran combinados para producir una unidad de 50 hogares. En la jerarquía administrativa, los principios organizacionales fundamentales eran el agrupamiento de un par de unidades laborales decimales compuestas de cinco partes, esto es, 50, 500, y 5000, para así producir, respectivamente, grupos de trabajo de 100 (pachaca), 1000 (waranqa) y 10.000 (huno) familias u hogares.

El sistema administrativo Inka estaba organizado de este modo jerárquico a fin de supervisar y registrar la labor de los trabajadores estatales. En cada nivel de supervisión y coordinación, los funcionarios administrativos mantenían registros actualizados de quipus de los tributarios que estaban a su cargo. Así, había quipus menores y quipus mayores según la escala de la agrupación de trabajadores.

Debido a su estructura y tipo de unidades de registro, el quipu era una herramienta perfectamente diseñada para anotar o registrar información en un formato decimal jerárquico.