Quipu procedente del valle de Nazca, costa sur de Perú. Colección Staatliche Museen zu Berlin. Fotografía, tomada de C. Arellano, 1999.

Quipu enrollado con pluma roja, tal como se los guardaba cuando se completaba su uso. Colección Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Fotografía, tomada de C. Arellano, 1999.

Otros aspectos del quipu

Una prolongación de la Cuerda Primaria hacía las veces de manilla o asa para sostener el quipu mientras se manipulaba. Esta misma cuerda se aprovechaba para enrollarlo al momento de guardarlo y en su extremo se solía poner un mechón de lana de color o plumas, probablemente para identificarlo, puesto que muchos quipus han sido encontrados en las tumbas inkaicas de la costa, junto a valvas y conchas marinas, en bolsas de red, con la pluma asomándose fuera del paquete. Escasos quipus de la costa central y sur del Perú llevan sus Cuerdas Colgantes fijadas a un asa de madera horizontal, que hace las veces de Cuerda Primaria, a veces tallada en sus extremos con figuras animales o humanas. El significado de estos motivos y su relación con el tipo de información que habría sido registrada en estos quipus, está todavía por descubrirse.