Mantos funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida – 2015

Bordado estilo Lineal. Detalle de una falda decorada con felinos (INC-MNAAHP, RT-5996).

Bordado estilo Línea Ancha. Detalle de un poncho corto decorado con felinos (INC-MNAAHP, RT-1422).

Bordado estilo Bloque de Color. Detalle de un poncho corto decorado con felinos (INC-MNAAHP, RT-1807).

Tres estilos de bordados

Los más antiguos estilos de bordados de los textiles de Paracas son el Lineal y el de Línea Ancha. A principios de nuestra Era se les suma el estilo de Bloque de Color, que termina generalizándose.

En los estilos de bordado Lineal y de Línea Ancha, los diseños geométricos se organizan según un esquema lineal, vertical, horizontal o diagonal y todos los elementos del dibujo son creados por una serie de trazos bordados en paralelo, regularmente espaciados. El aspecto rígido de los diseños del estilo Lineal es porque fueron realizados mientras eran tejidos en el telar. En cambio, en el estilo de Línea Ancha, las puntadas del bordado son un poco más flexibles y de mayor grosor. El color de fondo se confunde con el del motivo principal, produciendo una suerte de “transparencia”. El resultado es una imagen visualmente esquiva, siendo difícil discernir entre representaciones humanas y de animales.

En el estilo de Bloque de Color, las figuras curvilíneas complejas proporcionan muchos detalles en la forma del cuerpo, la postura, el traje y los atributos del personaje representado. La marcada diferencia entre el color de fondo y la imagen hace que esta última sea muy legible. Por otra parte, la gama de colores utilizada es infinitamente más rica que en los otros dos estilos.